Datos generales

Atenas es el cantón No. 5 de la provincia de Alajuela. Está ubicado en el occidente del Valle Central. Posee una extensión de 127.19 km2 y se divide en 8 distritos, de los cuales solo 5 forman parte de la Gran Area Metropolitana. Sus límites son al norte con Naranjo, Grecia, Palmares y San Ramón, al Sur con Mora y Turrubares, al este con Alajuela y al oeste con San Mateo y Orotina. Fue fundado el 7 de agosto de 1868. Su cabecera es la ciudad de Atenas.

De acuerdo al Censo Nacional de 2011, la población del cantón era de 25.460 habitantes, de los cuals el 8,2% nació en el extranjero. El mismo censo destaca que habían 7.472 viviendas ocupadas, de las cuales, el 74,4% se encontraba en buen estado y habían problemas de hacinamiento en el 2,3% de las viviendas. El 56,2% de sus habitantes vivían en áreas urbanas.

Entre los datos, el nivel de alfabetismo del cantón es del 98%, con una escolaridad promedio de 8,5 años.

Para el año 2012 presentaba un alto índice de desarrollo humano (0,807) según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El lugar donde está asentado fue conocido como Sabana Larga, e inició como uno de los sesteos donde se suministraba alimento y albergue a los boyeros que transportaban el grano de oro de Costa Rica, el café, hacia Puntarenas. La economía del cantón se sustenta de la agricultura, principalmente el cultivo del café, caña de azúcar, maíz, frijoles y frutales. También se realizan actividades de ganadería extensiva, comercio y pequeñas industrias. En Atenas se elabora un postre artesanal a base de toronjas, relleno de cajeta, único en el país.

En una publicación de 1960, la revista National Geographic catalogó a Atenas como "la ciudad con el mejor clima del mundo", nombre con el que ha pasado a distinguirse en todo el ámbito nacional.